Eduard Munch pintó "El Grito" en 1893 ¿Qué es lo que Munch trató de reflejar en su cuadro a través del rostro angustioso de la persona que grita?.
¿Se trata del reflejo de la angustia personal del pintor o el grito que esconde una crítica social?
¿Se trata del reflejo de la angustia personal del pintor o el grito que esconde una crítica social?
Para mí, es color, es dolor, es comunicación, es un libro, es una historia, es la vida, es un poema. Porque todos los poemas gritan. ¿No los oyes? ¡Escucha!
PROFESORA_MUJER
La voz quebrada
y no te digo las manos y los ojos,
todo quedó en aquellas pizarras
culpables de tantas horas de su tiempo.
Los años cansados en un frágil esqueleto,
con la memoria doblada hacia el pasado,
hacia esa voz
del rabioso, enjaulado adolescente,
ladrón, dueño del aire y de su espacio.
En el parque
sentada en un banco
le llegan voces de niños
ya no espera ni sueña
sólo escribe
La voz quebrada
y no te digo las manos y los ojos,
todo quedó en aquellas pizarras
culpables de tantas horas de su tiempo.
Los años cansados en un frágil esqueleto,
con la memoria doblada hacia el pasado,
hacia esa voz
del rabioso, enjaulado adolescente,
ladrón, dueño del aire y de su espacio.
En el parque
sentada en un banco
le llegan voces de niños
ya no espera ni sueña
sólo escribe
respira.
febrero 2008
febrero 2008
UNO
Sube las escaleras el de los pantalones caídos,
muy caídos,
tanto que le cuesta andar,
comprueba que el calzoncillo sigue ahí,
fiel,
a rayas,
nuevo.
DOS
Perdió el libro de lengua
mejor
para que quiere la lengua
le basta una palabrota y un pearsing
TRES
Cuando llueve no se echa gomina
no sea que le escurra hasta la boca
y no pueda besar en el recreo,
ese día
se deprime
la Lola le comprende
le regala el interior de su falda,
hay que celebrarlo
hoy no hay matemáticas.
Sube las escaleras el de los pantalones caídos,
muy caídos,
tanto que le cuesta andar,
comprueba que el calzoncillo sigue ahí,
fiel,
a rayas,
nuevo.
DOS
Perdió el libro de lengua
mejor
para que quiere la lengua
le basta una palabrota y un pearsing
TRES
Cuando llueve no se echa gomina
no sea que le escurra hasta la boca
y no pueda besar en el recreo,
ese día
se deprime
la Lola le comprende
le regala el interior de su falda,
hay que celebrarlo
hoy no hay matemáticas.
CUATRO
Llega tarde a clase
haciendo ruido avanza por el aula
todos saben que ha llegado,
el Tiempo se detiene en él,
no piensa,
pero existe.
CINCO
haciendo ruido avanza por el aula
todos saben que ha llegado,
el Tiempo se detiene en él,
no piensa,
pero existe.
CINCO
Gaviota, gaviota herida
pregunta, pregunta
nadie responderá.
Horas grises pegado al pupitre
busca el circo
la risa
papeles de colores escritos con otra tinta;
demasiado blanca la tiza,
demasiado blanda la pizarra,
demasiado triste la silla para su mirada lejana,
el aburrimiento le crece como las uñas
tan afilado que hiere hasta doler.
¡qué dolor el lapicero, el libro!
qué dura la silla
no poder volar.
Los que saben
han decidido en consejo de guerra
que no se le va a matar del todo
aunque es culpable de preguntar y de soñar,
Deberá comprarse un cuaderno
escribir hasta envejecer:
“¡Qué gran invento
el libro, la silla, la tiza y la pizarra!
...este es mi circo
no buscaré otros papeles de colores y otra tinta”.
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